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Archive for 9 julio 2012

Sonambulismo

El sonambulismo se caracteriza por la existencia de episodios repetidos de comportamientos motores complejos que se inician durante el sueño y que implican que el individuo se levante de la cama y empiece a andar. Es frecuente en la infancia y tiende a
desaparecer en la adolescencia, aunque también puede observarse en adultos entre 18 a 35 años.
Estos epidodios tienen lugar generalmente durante el primer tercio del período de sueño mayor y durante ellos, el individuo tiene una mirada fija y perdida, se muestra relativamente arreactivo a los intentos de los demás para establecer un diálogo con él y sólo puede ser despertado a base de grandes esfuerzos. Si logra despertarse, tanto en pleno episodio como a la mañana siguiente, el individuo no consigue recordarlo con claridad.

Después del episodio, puede aparecer un breve período de confusión en un primer momento, que suele seguirse de una recuperación total de las funciones cognoscitivas y del comportamiento normal. No es raro que a la mañana siguiente el individuo se despierte en otros lugares o encuentre pruebas de haber llevado a cabo algunas actividades durante la noche, aunque de todas formas la amnesia preside el recuerdo de estos acontecimientos.

Durante los episodios de sonambulismo, la articulación de la palabra es pobre, y es raro que se establezcan diálogos, pero pueden obedecer los requerimientos de otras personas para que cesen en su actividad y retornen a la cama. Despertar al sujeto en pleno episodio resulta muy difícil y, si logra despertarse, permanece confuso durante unos minutos y posteriormente recupera el estado de vigilia normal.
Las personas que padecen sonambulismo pueden presentar así mismo otras parasomnias asociadas al sueño NREM como son los terrores nocturnos.

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Los buenos hábitos alimenticios y prácticas de vida saludable promueven la salud en general y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad. El ritmo de vida actual, en todos los ámbitos de la población, contribuye a que la alimentación no sea la más adecuada en la mayoría de las ocasiones.

En el taller Proyecto Optimus del Instituto Flora aprendimos:

  • Un bocadillo puede convertirse en una comida saludable, variada y equilibrada si se utiliza la imaginación y los ingredientes adecuados.
  • No existen alimentos “buenos” o “malos” sino el sentido común a la hora de incluirlos en la dieta.
  • Los españoles consumimos pocos hidratos de carbono.
  • Bocadillos elaborados inteligentemente son una magnífica forma de cumplir con los requerimientos nutricionales que pueden faltar en las comidas.
  • Un bocadillo puede ser la solución ideal a media mañana, en la merienda y hasta como solución para la comida o cena.
  • Si se eligen los ingredientes con cuidado, los bocadillos pueden promover la buena salud al proporcionar nutrientes sin añadir calorías de más.
  • Añadir un poco de margarina al bocadillo le aporta ácidos grasos insaturados y esenciales para el organismo como los Omega3 y Omega6.

Como dice el Dr. Jesús Román  “Un bocadillo puede ser igual de saludable que cualquier otro alimento

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El colesterol es una sustancia grasa producida por el organismo y necesaria para el funcionamiento celular. El hígado genera el 80% del colesterol total y el otro 20% proviene de la dieta. El problema del colesterol se presenta cuando circula demasiada cantidad por las arterias y aumenta el riesgo de adherirse a las mismas, formando placas de ateroma y aumentando el riesgo cardiovascular.

Niveles Ideales

Tanto el colesterol total, como el colesterol LDL y colesterol HDL, deben mantenerse dentro de los valores normales para asegurar el buen funcionamiento del organismo.

  • Colesterol Total.- Debe estar por debajo de 200 mg/dl. Por encima de 240 se considera muy alto.
  • Colesterol LDL.- Debería estar por debajo de 129 mg/dl.
  • Colesterol HDL.- Debería estar por encima de 60 mg/dl. Si se encuentra por debajo de 40 en los hombres y de 50 en las mujeres, es preocupante.

Estudios científicos han demostrado que determinados alimentos son capaces de actuar sobre el colesterol:

  • Alcachofa.- Contribuye a disminuir la cantidad de colesterol en sangre.
  • Ajo.- Facilita la digestión de las grasas y reduce el colesterol. Es suficiente con un diente de ajo al día o un gramo de ajo en polvo.
  • Semillas de Lino.- Contribuye a aumentar el colesterol HDL.
  • Nueces.- Cinco nueces al día  protegen la salud cardiovascular.
  • Manzana.- Ayuda a mejorar y a limitar la absorción de determinados nutrientes y con ello a mejorar los niveles de colesterol en sangre.

 

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