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Archive for 31 enero 2012

Las margarinas son grasas semisólidas con aspecto similar a la mantequilla pero más untuosas. Se obtienen mediante procedimientos industriales a partir de grasas insaturadas de origen vegetal (margarina 100% vegetal) o bien a partir de grasas de origen animal y vegetal mezcladas (margarinas mixtas).

Las margarinas 100% vegetales, se obtienen a partir de grasas con un elevado porcentaje de ácido linoleico. El ácido linoleico es un ácido graso esencial que nuestro organismo no sintetiza y debe ser aportado con la dieta.  La cantidad de grasa saturada en la margarina 100% vegetal es inferior a la que aporta la mantequilla, dado que la mantequilla contiene un 50% de ácidos grasos saturados, mientras que la margarina vegetal tiene un valor promedio de 26%. Además, la cantidad de grasas insaturadas (mayoritariamente, ácido linoleico) es notablemente mayor en la margarina que en la mantequilla y la margarina no contiene colesterol.

Los avances tecnológicos han permitido que los procesos de fabricación mejoren y con ello reducir notablemente la proporción de ácidos grasos “trans” presentes en la margarina. En dietas de control del colesterol, la margarina 100% vegetal, rica en grasas insaturadas, es más recomendable que la mantequilla. Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de margarinas con mayor o menor proporción de grasas hidrogenadas e insaturadas, por tanto, a la hora de hacer la compra es muy importante leer bien el etiquetado y escoger preferiblemente aquellas margarinas que en su composición tengan una mayor proporción de grasas insaturadas.

Margarinas Enriquecidas con Fitoesteroles

Recientemente se ha puesto de moda el consumo de productos ricos en fitoesteroles. Los fitoesteroles son sustancias vegetales similares al colesterol humano que al aportarlos en la dieta no se absorben en el intestino y ayudan a reducir los niveles del llamado “colesterol malo” (LDL). Estudios clínicos demuestran que los fitoesteroles, especialmente aquellos solubles en aceites o grasas, limitan la cantidad de colesterol. La ingesta diaria de alimentos ricos en fitoesteroles reduce los niveles de LDL en un 10% al cabo de tres semanas de su consumo diario.  En estas propiedades se basa un tipo de margarina (Flora pro.activ) de reciente aparición en el mercado, y que ha sido la primera aprobada como alimento funcional por parte del Comité Científico de Alimentación Humana de la Unión Europea.

Aunque las tendencias de la alimentación en los últimos años indican un marcado interés de los consumidores
en cuidar su salud a través de la dieta y hacia el consumo de los alimentos funcionales, el consumo de margarinas enriquecidas con esteroles vegetales en Europa es muy inferior al de otros continentes, destacando España como uno de los países donde un mayor porcentaje de consumidores declara no haber comprado nunca aceites y margarinas que reducen el colesterol.

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El aceite de oliva es uno de los principales componentes de la Dieta Mediterránea así como uno de los responsables directos de los beneficios que esta dieta aporta. España es uno de los principales productores en cantidad y calidad.

El ser humano necesita ácidos grasos esenciales que no pueden ser sintetizados por el organismo y tienen que ser obtenidos a través de la dieta, el aceite de oliva contiene un alto porcentaje de estos ácidos grasos y es ahí donde radica una de sus principales virtudes.

Propiedades

  • Los polifenoles tienen una acción de protección cardiovascular que puede impedir la formación de trombos. Evitan la arteriosclerosis y la hipertensión, disminuyendo la posibilidad de infarto de miocardio o de accidente cerebro-vascular.
  • Ralentiza la degeneración celular y su conversión en células tumorales.
  • Aporta vitaminas A, D, E, K y sus conocidas propiedades antioxidantes.
  • Actúa sobre el colesterol, aumentando las tasa del colesterol bueno (HDL) y disminuyendo el malo (LDL).
  • Mejora la función cerebral porque los ácidos grasos esenciales intervienen en la formación de membranas celulares y en el metabolismo del sistema nervioso central. Se le está empezando a considerar como un protector para evitar el Alzheimer.
  • Disminuye la acidez tanto a nivel esofágico como gástrico. Protege la mucosa gástrica disminuyendo el riesgo de úlcera..
  • Contribuye a mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Favorece la síntesis hepática de sales biliares y la función de la vesícula biliar previniendo la formación de cálculos.
  • El aceite de oliva sella los alimentos en la fritura evitando la entrada de grasas y conversiones químicas perjudiciales así como la salida de los principios nutricionales.
  • La mejor forma de aprovechar las cualidades del aceite de oliva es tomándolo en crudo y que sea de origen virgen extra.

Tipos de Aceite de Oliva

  • Aceite de Oliva Virgen Extra.- Es el de mayor calidad. Procede del primer prensado y se obtiene como simple zumo con una acidez no superior a lo 0.8º.
  • Aceite de Oliva Virgen.- Es el siguiente en calidad y también proviene del prensado. Su acidez puede alcanzar hasta los 2º.
  • Aceite de Oliva.- Es una mezcla de los dos primeros (un 10 a 20%) con aceite de oliva refinado. Para obtener el aceite de oliva refinado se utilizan medios físicos o químicos. Su acidez no supera 1.5º.
  • Aceite de Orujo de Oliva.- Se obtiene a partir de la masa sobrante de las primeras fases, se refina por medios químicos, se le añade aceite virgen y puede llegar a 1.5º.

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Afrontar la Gripe

Este invierno no está siendo demasiado frío pero ya hemos empezado a experimentar bajadas bruscas de temperatura que harán aumentar el número de pacientes  afectados de gripe. El frío y los cambios bruscos de temperatura serán los causantes de un mayor pico de incidencia en casos de gripe a partir de mediados de Enero.

Hasta ahora se estaban contabilizando unos 7 casos de gripe por cada 100.000 habitantes y se empieza a hablar de epidemia cuando se alcanzan los 50 casos por 100.000 habitantes. Esto indica que en la actualidad estamos muy por debajo de lo que es habitual por estas fechas y se espera un pico de incidencia a partir de mediados de mes, no sólo por el frío sino también por los cambios bruscos de temperatura.

La gripe afecta cada año al 15% de los adultos, al 35% de preescolares, al 30% de escolares y hasta a la mitad de niños que van a la guardería.

Hay que concienciarse de que la gripe no es una enfermedad banal. Si bien es cierto que puede padecerse sin sufrir consecuencia alguna, no es menos cierto que una amplia parte de la población puede sufrir complicaciones serias. Las complicaciones de la gripe causan en la Unión Europea unas 30.000 muertes al año. En los primeros meses de 2011 se confirmaron en España más de 1.600 casos graves y hubo 186 muertes, la mayoría en personas no vacunadas. La vacuna es la mejor prevención, especialmente para enfermos crónicos o mayores de 55 años.

Virus y Frío

La gripe está causada por un virus llamado “Influenza” y el frío favorece la difusión de este virus, por eso la temporada gripal va de Noviembre a Marzo con un pico habitual en Enero.

  • El virus se transmite mejor con temperaturas inferiores a 5º y con escasa humedad.
  • El frío hace que los virus sean más estables y se mantengan por más tiempo en circulación.
  • Con el frío se modifican las mucosas y esto hace que la difusión del virus sea más sencilla.
  • Con las bajas temperaturas se tiende a estar durante más tiempo en locales cerrados y más agrupados, lo que facilita el contagio.

Vacuna

Los expertos aconsejan e insisten en la vacunación de todos los niños y las personas mayores de 55 años dado que a partir de esta edad aumenta la incidencia de enfermedades crónicas que podrían ocasionar mayores complicaciones.

  • Personal sanitario.
  • Adultos y niños con enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas o respiratorias.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Trabajadores o residentes en centros con enfermos crónicos.
  • Personas que puedan transmitir el virus a pacientes de alto riesgo.

Diferencia Gripe/Catarro

Los síntomas iniciales suelen ser similares y el proceso de contagio es el mismo pero entre la gripe y el catarro existen diferencias.

  • En el catarro común predomina la tos, el estornudo y la congestión nasal con fiebre escasa.
  • En la gripe se presenta un cansancio generalizado acompañado de dolor muscular y fiebre por encima de 38º.
  • El tratamiento del catarro es sintomático con abundante ingesta de líquidos.
  • La gripe hay que pasarla en casa, beber abundantes líquidos, evitar el consumo de alcohol y de tabaco y descansar. No deben utilizarse antibióticos y , en caso de duda, consultar con el médico.
  • El mejor tratamiento para la gripe es la prevención por medio de la vacuna.

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El colesterol es una sustancia grasa que sintetiza el hígado y que en su justa medida, es esencial para el buen funcionamiento de determinadas células. El colesterol no puede moverse por la sangre si no se une a una proteína transportadora, dependiendo de la proteína a la que se una, se convertirá en una lipoproteína de alta densidad (HDL) o de baja densidad (LDL).

El LDL o “colesterol malo” se encarga de transportar el colesterol del hígado (órgano donde se metaboliza) a los distintos tejidos y órganos. Es muy importante mantener los valores de colesterol LDL por debajo de 130mg/dl para evitar que el exceso se deposite en las arterias y se creen placas de ateroma que las obstruyan e impidan la circulación correcta de la sangre provocando problemas cardiovasculares.

Por el contrario, el HDL es el encargado de evitar que el colesterol LDL se adhiera a las arterias y las obstruya. Se ha descubierto que tener un nivel muy bajo de HDL o “colesterol bueno” (por debajo de 40mg/dl) es igual de peligroso para la salud coronaria que tener alto el nivel de colesterol LDL (por encima de 130mg/dl). Cuando los niveles de HDL son bajos, el riesgo para la salud cardiovascular es tan grande como si se tratara de colesterol malo o LDL.

El “Perfil Lipídico” es la analítica que proporciona los datos sobre las grasas que circulan en sangre (colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos). Debería realizarse esta analítica cada 5 años en personas sanas y sin factores de riesgo. Para las personas obesas o con otros factores de riesgo y patologías, debería realizarse anualmente para controlar los niveles de colesterol.

Subir los Niveles de HDL

  • Ejercicio Físico.- Practicar alguna actividad física regularmente incrementa los niveles de colesterol bueno y reduce el riesgo de infarto en torno a un 7%. Estos beneficios se obtienen si se realiza ejercicio más de 40 minutos diarios.
  • Controlar el Peso.- La obesidad y cualquier tipo de sobrepeso conlleva una mayor acumulación de grasa en el organismo en forma de triglicéridos. Cuando la concentración de triglicéridos aumenta, disminuye el colesterol bueno. Este dato hay que tenerlo en cuenta sobre todo con la llegada de la menopausia, cuando las mujeres ya no generan tanto colesterol bueno y tienden a acumular kilos de más.
  • Alimentación.- Algunos tipos de alimentos, consumidos regularmente, aumentan el nivel de colesterol HDL. La lecitina de soja, los frutas de color rojo, azul o morado (arándanos, fresas, cerezas…), los pescados ricos en ácidos grasos omega3 (salmón, sardina, caballa…), y el aceite de oliva son alimentos que contribuyen a mejorar los niveles de colesterol bueno en el organismo.
  • Tabaco.- Reduce el colesterol bueno por la acción de los radicales libres.
  • Polifenoles.- El vino tinto contiene polifenoles que ayudan a elevar los niveles de HDL. Debe tomarse con moderación: una copa acompañando a las comidas será suficiente.

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La falta de ejercicio físico siempre pasa factura, como por ejemplo la falta de tonicidad en brazos, piernas y barriga. A cualquier edad puede realizarse algún tipo de ejercicio, lo mejor es realizar cualquier actividad de intensidad media y larga duración. Nunca es tarde para empezar pero si llevas mucho tiempo sin hacer deporte, conviene empezar caminando para poner el cuerpo a punto. Las actividades acuáticas permiten realizar ejercicios que fuera resultarían muy complicados. La bicicleta mejora la resistencia física y ayuda a reducir la grasa corporal. Finalmente, correr es el deporte que te pone en forma más rápidamente.

Hacer ejercicio debería ser una prioridad y se debería destinar al menos una hora en días alternos para practicar algún tipo de actividad física.

Caminar

  • Actividad muy recomendable para cuando se ha estado inactivo durante mucho tiempo.
  • Se trata del ejercicio más sencillo para quemar grasa y no requiere ningún tipo de habilidad especial o entrenamiento.
  • Caminar tres veces por semana a paso moderado consume calorías extra y elimina celulitis y grasa.
  • En media hora pueden quemarse entre 100 y 120 calorías.

Natación

  • Es un deporte muy recomendado porque el riesgo de lesión es mínimo.
  • Al utilizar todos los grupos musculares, se convierte en uno de los ejercicio más completos para modelar el cuerpo.
  • Practicándolo con regularidad, quema la grasa superflua, tonifica y define los músculos.

Bicicleta

  • El movimiento continuo de las piernas al pedalear evita y reduce la celulitis.
  • Mejora el sistema cardiovascular y la forma física.
  • Las personas gruesas adelgazan y las delgadas definen y tonifican sus músculos.

Correr

  • Esta actividad practicada un par de veces por semana, proporciona muchos beneficios físicos a corto plazo.
  • Quema calorías muy rápidamente.
  • En unas semanas se empieza a utilizar la reserva de grasa corporal como fuente de energía.
  • Tomarlo con calma porque se requiere un mínimo de forma física.

 

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La osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres españolas de más de 50 años, de ellas la mitad sufrirá una fractura causada por la pérdida excesiva de masa ósea. Una vez que el hueso se debilita es muy difícil conseguir fortalecerlo de nuevo, pero la osteoporosis puede prevenirse y frenar su avance.

El debilitamiento de los huesos tiene graves consecuencias dado que se multiplica la posibilidad de fracturas de cadera, articulaciones y columna vertebral. Este tipo de fracturas son dolorosas, deformantes y pueden llegar a incapacitar. Otra de las consecuencias del debilitamiento óseo es el encorvamiento de la espalda.

La mejor arma contra la osteoporosis es la prevención a base de unos hábitos saludables y sencillos de llevar a cabo. Los adultos precisan de 1.000 mg de calcio al día, durante la etapa menopáusica esta cantidad se incrementa a 1.400 mg diarios. Cuando no se toma la cantidad de calcio suficiente, el organismo la obtiene de los propios huesos y estos se van debilitando.

Alimentación

  • Incluir en la dieta calcio a través de leche, queso y yogures. Existen en el mercado productos enriquecidos con calcio y vitamina D. Esta vitamina ayuda a la absorción  del calcio.
  • Los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres son ricos en fósforo y ayudan a asimilar el calcio.
  • El pescado azul, el salmón y el lenguado también aportan mucho calcio.
  • Incluir en la dieta moluscos y mariscos también es una buena prevención contra la osteoporosis.
  • Se recomienda una dieta rica en vitamina B12 porque la carencia de esta vitamina está asociada a una baja densidad ósea. Una dieta equilibrada con carne, pescado y huevos, además de lácteos, aporta la cantidad suficiente de vitamina B12.
  • Restringir el consumo de cafeína y alcohol.
  • Mantener el peso adecuado pero evitando las dietas demasiado restrictivas.

Ejercicio Físico

  • Practicar una actividad física de bajo impacto como caminar, bailar, hacer bicicleta o ejercicios con pesas pequeñas unas tres veces por semana. Con esto se consigue fortalecer la musculatura que protege el hueso y se estimula la regeneración ósea.
  • Para fortalecer los huesos lo mejor es el ejercicio de resistencia al peso.
  • Caminar, subir escaleras, tenis, bailar, escalar, correr, saltar a la cuerda, baloncesto… son ejercicios que aumentan la masa ósea.
  • Natación y bicicleta son muy beneficiosos para la salud cardiovascular.
  • Para fortalecer los huesos se recomienda practicar deporte de 4 a 5 veces a la semana durante unos 30 minutos.
  • Consultar con el médico ante cualquier tipo de molestia.

Hábitos Saludables

  • Tomar el sol 15 minutos diarios. El sol, con precaución, estimula al organismo para producir vitamina D, favoreciendo así la absorción del calcio. Para obtener los 30 gr de vitamina D necesarios al día, es más sencillo dejar que el sol nos dé en brazos, cara y escote durante 15 minutos diarios.
  • Revisar la medicación que se está tomando por si esta perjudicara a los huesos. Tratamientos prolongados con corticoides o ansiolíticos pueden provocar descalcificación ósea. Consultar con el médico sobre ello.
  • Acudir al médico en torno a los 50 años porque un diagnóstico precoz es fundamental para una prevención y seguimiento adecuado de la patología.

Factores de Riesgo

  • Genética.- La fortaleza o debilidad de los huesos suele heredarse de la madre.
  • Antiácidos.- Abusar de los antiácidos aumenta la eliminación del calcio a través de la orina.
  • Cafeína.- El café y algunos refrescos a dosis altas favorecen la pérdida de calcio.

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El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Cada año aumentan los diagnósticos de niños con TDAH y la mitad de los niños que van al psiquiatra podrían ser diagnosticados de este Síndrome que aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en al edad adulta.

Se sabe que puede afectar hasta al 8% de la población escolar y es más frecuente en niños que en niñas.

Causas

Las causas están poco claras pero parece estar influenciado por alguna anomalía genética. No obstante, no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil.

Lo que parece estar claro es que el síndrome no está causado por ver demasiada televisión, ni por alergia a algún tipo de comida, ni por un excesivo consumo de azúcar, ni por vivir en un hogar desagradable, ni por estar en una escuela sin recursos.

Síntomas

Inquietud motriz y periodos reducidos de atención que no se corresponden con la edad del niño., acompañados de un comportamiento anómalo en su entorno diario (escuela, domicilio, calle…). No presentan lesiones neurológicas ni déficit sensorial, pero sí  presentan tres síntomas básicos: hiperactividad, impulsividad y falta de atención

Actividad Excesiva

  • Suele ser el primer síntoma que se detecta.
  • Actividad corporal excesiva y desorganizada.
  • Dificultad en la psicomotricidad gruesa y en la coordinación manual.
  • Movimientos involuntarios de manos y tartamudean con bastante frecuencia.
  • Actividad corporal sin orientación a un fin concreto.

Déficit de Atención

  • No pueden mantener la atención durante un tiempo continuado.
  • Frecuentemente no terminan las tareas que empiezan por la dificultad de concentración.
  • Suelen padecer dislexia o trastornos en el cálculo.
  • A veces da la sensación de que no escuchan.
  • Se distraen fácilmente y su rendimiento escolar es bajo.

Impulsividad

  • Suelen pasar a la acción sin reflexión previa.
  • No aceptan las normas sociales.
  • Exigencia desmedida a la satisfacción de sus deseos
  • Con frecuencia practican actividades peligrosas.
  • No toleran la frustración.

Tratamiento

El pronostico es más favorable cuanto antes se trate. La situación mejora cuando se detecta precozmente y se afronta con un tratamiento multidisciplinar.

  • Profesorado conocedor del problema.
  • Formación de los padres.
  • Tratamiento farmacológico mediante psicoestimulantes que mejoran la liberación de noradrenalina y dopamina.

Es muy importante el afrontamiento multidisciplinar a través de la psicoeducación con los padres, la familia, los profesores y el ámbito escolar: la información sobre la naturaleza del trastorno, su clínica y evolución, las alternativas terapéuticas y el manejo concreto de situaciones debe constituir siempre el primer paso por parte del especialista.

 

 

 

 

 

 

 

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