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Archive for 29 septiembre 2011

El resfriado es una de las patologías estacionales más comunes entre Septiembre y Mayo. Se calcula que de media cada persona padece al año entre 2 y 4 catarros, cifra que puede aumentar cuando se tienen niños cerca. Se trata de una infección de las vías aéreas superiores, generalmente de origen viral. Más de 200 virus diferentes pueden ser la causa del resfriado común, a diferencia de la gripe estos virus no mutan de un año para otro, pero hay tantos que el contagío resulta muy fácil y frecuente.

Síntomas

Los síntomas pueden variar de una persona a otra y ser diferentes dependiendo del tipo de virus, pero los más comunes son:

  • Molestias de faringe y garganta (picor, sequedad).
  • Lagrimeo y picor de ojos.
  • Tos seca o leve.
  • Estornudos.
  • Secreción mucosa.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre, en algunas ocasiones.

Grupos y Factores de Riesgo

Las personas propensas a sufrir catarros deben tratar de cuidarse especialmente.

  • Niños.- Es muy común el conatgio de unos a otros en colegios y guarderias. Los niños pueden pasar de 6 a 8 catarros al año.
  • Fumadores.- Sus defensas en las vías aéreas superiores están muy disminuidas y su mucosa está muy maltratada por los efectos del tabaco.
  • Inmunodeprimidos.- Personas mayores o con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares.

Tratamiento

  • Tomar abundantes líquidos. Agua con miel, té con limón, infusiones de eucalipto o saúco ayudan a limpiar las vías repiratorias. Se ha demostrado que los remedios caseros como el caldo de pollo de “la abuela” fluidifica las secreciones.
  •  Algunos de sus síntomas más molestos pueden tratarse a base de fármacos descongestionantes, antihistamínicos o analgésicos.
  • No tomar antibióticos porque no son efectivos contra las infecciones víricas. Tomarlos indebidamente puede causar resistencia a alguna bacteria y que no sean efectivos cuando verdaderamente se necesiten.

Prevención

  • Taparse la nariz y boca cuando se estornuda para evitar la propagación de los virus.
  • Evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Lavarse las manos a menudo para evitar el contagio por medio de los múltiples objetos que tocamos durante el día y que están infectadas por virus.
  • Evitar los ambientes fríos.
  • Evitar los contrastes de temperatura. La temperatura interior no debería sobrepasar los 20ºC par evitar los contrastes con la exterior. Cuando la temperatura interior es muy alta, se reseca el ambiente y las mucosas están más sensibles y no pueden hacer frente a los virus.
  • Tomar Vitamina D puede ayudar a prevenir los resfriados. Se en cuentra en pescados azules, yema de huevo y cereales integrales. No hay que olvidar tomar unos 10 minutos de sol al día para que el organismo pueda absorber la vitamina D.
  • Una investigación de la Universidad de Virginia ha demostrado que las personas que practican ejercicio físico moderado durante 20 minutos al día reducen en un 40% las posibilidades de contraer un resfriado.

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Los ojos son una parte muy sensible del cuerpo y están expuestos a diversos agentes que pueden resultar perjudiciales. El ordenador, la televisión, una mala iluminación, la contaminación atmosférica… pueden causar lo que normalmente se conoce con irritación ocular.

Esta molestia no es un problema grave pero ocasiona un malestar e incomodidad que puede impedir la realización de algunas tareas.

Síntomas

  • Picores
  • Lagrimeo
  • Enrojecimiento

Causas

  • Exposición al polvo y microbios.
  • Alergias.
  • Mirar la pantalla del ordenador, televisión, tabletas… sin descansar.
  • Corrientes de aire frío, sobre todo si proceden del aire acondicionado.
  • Realizar actividades que necesiten concentración visual en habitaciones mal iluminadas (escribir, leer, coser…).
  • El humo del tabaco.

Recomendaciones

La irritación ocular puede evitarse adoptando unas pautas que mejoren el ámbito laboral y protegiendo a los ojos de agentes nocivos.

  • Usar el ordenador situado a la altura de los ojos y con un protector de pantalla.
  • Descansar 5 minutos cada hora, mirando hacia otra parte que no sea el ordenador.
  • Ver la televisión desde una distancia prudente y adecuada. No hacerlo demasiado cerca ni con la luz apagada.
  • Evitar frotarse los ojos aunque piquen, sólo se consigue aumentar las molestias y favorecer la entrada de bacterias o microorganismos que causen una infección.
  • Incluir en la alimentación Vitamina A que protege los ojos y evita la sequedad ocular. Son alimentos ricos en Vitamina A: La zanahoria, los frutos secos, el tomate y el hígado.
  • Existen en las farmacias productos especializados para realizar limpiezas oftálmicas y que ayudan a prevenir y mejorar la irritación ocular. Son cómodos, fáciles de usar y no provocan efectos secundarios pero siempre hay que consultar al médico o farmacéutico antes de utilizarlos.

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Se calcula que prácticamente la mitad de la población mundial ya ha padecido la toxoplasmosis. Para una persona sana y en circunstancias normales, contraer esta enfermedad no conlleva ningún tipo de riesgo; pero las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado porque puede afectar al desarrollo del feto.

Para saber si se ha padecido ya la enfermedad, hay que realizar un análisis de sangre que mostrará la existencia de los anticuerpos específicos. Cuando un organismo presenta anticuerpos contra la toxoplasmosis queda inmunizado contra la enfermedad. Es conveniente que las mujeres que estén planeando un embarazo se hagan con anterioridad una prueba de anticuerpos de la toxoplasmosis.

Definición, Causas y Vías de Contagio

  • Se considera una zoonosis, ya que suele ser transmitida desde los animales a los seres humanos por diferentes vías de contagio.
  • El hospedador del toxoplasma es el gato, aunque no es el foco de contagio más importante.
  • Los gatos albergan en sus intestinos al parásito, sus heces contaminan la tierra, el agua y los alimentos originando diversos focos de contaminación.
  • La toxoplasmosis puede contraerse por comer carne cruda o poco hecha (un 50% de los casos).
  • También puede transmitirse por frutas y verduras mal lavadas, agua contaminada, manipulación de la tierra del jardín o al limpiar la arena de los gatos.
  • La transmisión persona-persona no es normal
  • La enfermedad tiene un periodo aproximado de incubación de 1 a 2 semanas.
  • La infección suele producirse una sola vez en la vida y deja inmunidad frente al parásito.
  • Rara presenta síntomas, pero en ocasiones puede aparecer fiebre, dolor muscular o malestar general.

Consecuencias para el feto

  • Primer Trimestre.-  Puede provocar la muerte fetal uterina. Si se contrae durante este periodo el riesgo de infectar al feto es de, aproximadamente, un 15%.
  • Segundo Trimestre.- El bebé puede nacer con malformaciones. Durante este periodo el riesgo de contagio al feto aumenta al 30%.
  • Tercer Trimestre.- Puede desarrollar afecciones graves del sistema nervioso central, calcificaciones cerebrales, hepatoesplenomegalia, ictericia, miocarditis… En este periodo el riesgo de transmitir la enfermedad al feto se sitúa en torno al 60%.

Tratamiento

  • Cuando la enfermedad se detecta durante el embarazo, debe tratarse con antibiótico para reducir el riesgo de transmitirla al feto.
  • Se realizará una amniocentesis para determinar si el feto ha sido afectado y las correspondientes ecografías para asegurarse de que no haya anomalías.

Prevención

Las mujeres embarazadas que no han padecido la toxoplasmosis tienen que extremar las precauciones para prevenir el contagio y contraer la enfermedad.

  • No tomar carne poco hecha, cocinarla bien hasta que desaparezca el tono rosado.
  • Lavar bien con agua y jabón todos los utensilios de cocina y encimeras.
  • Lavarse muy bien las manos después de manipular carne cruda.
  • Evitar el consumo de carne cruda, en sal o ahumada.
  • No tomar leche sin pasteurizar.
  • Lavar y pelar las frutas antes de comerlas.
  • No tocarse la boca, la nariz ni los ojos mientras se está cocinando y lavarse muy bien las manos antes de comer.
  • Proteger la comida de los insectos.
  • Si se sale de viaje, tomar agua embotellada.
  • Cuando se tiene un gato, que sea otra persona quien se encargue de la limpieza de su caja de arena y alejarlo de los alimentos y de la zona donde se cocina.
  • Utilizar guantes siempre que se trabaje con tierra en el jardín.

 

 

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Existen diferentes técnicas de masaje y cada una de ellas puede ir enfocada a una u otra patología, las distintas técnicas pueden prevenir y combatir diferentes dolencias: desde aliviar los dolores de cabeza hasta paliar los efectos secundarios de una intervención quirúrgica.

Está demostrado que los masajes disminuyen el estrés y ayudan a reforzar el sistema inmunológico. La fisioterapia, por ejemplo,  puede prevenir y ayudar en todo lo relacionado con alteraciones musculares y articulares.

Fisioterapia

  • Trata el dolor, la limitación y la discapacidad.
  • Se sirve de métodos y técnicas manuales y  de otras técnicas como ultrasonidos, vendas, microondas, hidroterapia, electroterapia…
  • Disminuye el dolor y ayuda a relajar la musculatura contracturada.
  • Está indicada en dolores vertebrales (lumbalgia, dorsalgia, ciatalgia…), escoliosis, osteoporosis y las hernias discales.

Osteopatía

  • Se basa en que el estrés, las alteraciones emocionales, las lesiones traumáticas o una postura incorrecta afectan al sistema musculoesquelético, a los órganos internos y a su funcionamiento.
  • Trabaja a través de tres líneas: La visceral (dolencias del aparato digestivo), la estructural (columna, articulaciones y esguinces) y la craneosacral (alivia el Parkinson, la parálisis cerebral, el insomnio, falta de concentración y problemas visuales y auditivos)
  • Trata problemas físicos y emocionales con manipulaciones suaves e indoloras.
  • Está indicada en lumbalgias, ciáticas, dolores articulares, musculares y a nivel mecánico, traumatismos y dolores de cabeza. También puede ser de ayuda para regular el ciclo menstrual y tratar disfunciones como la amenorrea (ausencia de menstruación) y la dismenorrea (menstruaciones dolorosas).

Quiromasaje

  • Trata el sistema muscular por medio de manipulaciones (presión, golpes suaves, fricción y estiramientos).
  • Se puede complementar con productos como cremas, aceites o esencias.
  • Trata problemas musculares, lumbares, escoliosis y también puede ayudar a combatir el estreñimiento.
  • Activa la circulación, por lo que es muy recomendable para tratar varices.

Drenaje Linfático

  • Ayuda a eliminar líquidos y toxinas.
  • Es un masaje suave, de movimientos circulares a lo largo del sistema venoso o linfático con el fin de favorecer la circulación de retorno.
  • Está indicado para casos de retención de líquidos o linfedemas (acumulación de linfa).
  • Es adecuado para el tratamiento del acné, los edemas faciales, las varices, las piernas cansadas, el reumatismo y la retención de líquidos.
  • Se emplea también en tratamientos de adelgazamiento y anticelulíticos.
  • Reduce la inflamación en pacientes con cáncer de mama y que se les ha extraído los ganglios.

Conclusiones

  • La función principal de la fisioterapia es rehabilitar y la del masaje prevenir y mejorar.
  • Es conveniente recibir un diagnóstico médico antes de someterse a cualquier tipo de técnica.
  • Exigir siempre la titulación del fisioterapeuta y el certificado de estar colegiado. Los falsos profesionales ocasionan graves consecuencias para la salud, que por lo general aparecen semanas o meses después del tratamiento.
  • La mayoría de las técnicas de masaje no deben realizarse en personas con cáncer ni en embarazadas.

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La Fundación Lilly ha editado la obra “Obesity” que se ha llevado a cabo con la colaboración  y el respaldo de un equipo internacional de especialistas. En esta obra se recoge el resultado de una serie de investigaciones y estudios que han llevado a la conclusión que dormir poco perturba las hormonas que regulan el apetito (leptina y ghrelina). Estos estudios han demostrado que ante largos periodos de privación de sueño, se observa un cambio hormonal que aumenta el apetito y la ingesta de calorías. El libro “Obesity”  hace hincapié en que el estilo de vida actual, con los patrones de alimentación,  ejercicio físico y sueño, lleva hacia una manera lenta pero segura de ser obesos. Los expertos han llamado a esto el ambiente “obesogénico”. El ritmo de vida actual  hace que el cuerpo sea incapaz de sincronizar los factores externos  con el reloj biológico y la consecuencia más inmediata del desajuste es la obesidad.

Desde 1972 se conoce la existencia de un reloj central  capaz de regular el organismo por medio de las hormonas relacionadas con el metabolismo y el gasto energético. No dormir horas suficientes, tener horarios de comida irregulares y no mantener una actividad física adecuada y constante, no sólo puede conducir a la obesidad sino también a problemas como la diabetes, envejecimiento prematuro o problemas psicológicos.

Por otro lado, estudios realizados con bebés llevan a la conclusión que aquellos que duermen menos de 12 horas al día incrementan el tejido adiposo y la posibilidad de padecer sobrepeso a los 3 años. Un estudio reciente a escala mundial realizado en 3.500 niños ha confirmado que aquellos que duermen menos de 7 horas diarias muestran un incremento en el peso, mayor al de aquellos que duermen un mínimo de 8 horas.

En la población española se está dando un incremento notable en la cantidad de personas obesas y una de las causas podría ser el no respetar las horas de sueño necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Cuando no se duerme las horas suficientes, aparece el cansancio y con él la disminución en la actividad. Las hormonas del control de la ingesta aumentan cuando disminuyen las horas de sueño, con lo que se sobreestimula el apetito y se come más.

El doctor Manuel Serrano Ríos, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y coeditor de Obesity, aboga por ordenar de nuevo el estilo de vida, comiendo cantidades y calidades de alimentos adecuadas, haciendo actividad física regular, aeróbica e individualizada, y atendiendo al descanso nocturno.

 

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Las enfermedades de transmisión sexual, también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecciosas que se contagian por contacto sexual. Algunas de estas enfermedades se pueden transmitir también por vía no sexual, pero representan una minoría del porcentaje total de casos.

Varios tipos de enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser epidémicas, incluidas la gonorrea, la uretritis no gonocócica, el herpes genital, las verrugas genitales (condilomas acuminados), la sarna (escabiosis) y las infecciones uretrales y vaginales causadas por la bacteria Chlamydia trachomatis, el protozoo Trichomonas y ciertos hongos.

Tipos de Enfermedades Venéreas
Existe un gran número de enfermedades que se transmiten mayoritaria o exclusivamente por contacto sexual y que están causadas por muchos y diferentes organismos. Además de las enfermedades ya mencionadas, están:

  • La sífilis.

  • La infección por ladillas (Pediculus pubis).

  • La infección vaginal causada por la bacteria Haemophilus.

  • El chancroide.

  • El linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal.  

Transmisión
La transmisión de todas estas enfermedades se efectúa en la mayoría de los casos por contacto íntimo con una persona infectada, ya que los organismos que las producen mueren con rapidez si se los separa del cuerpo humano. La persona contagiada con una enfermedad de transmisión sexual puede transmitírsela a otras personas mediante el contacto con la piel, los genitales, la boca, el recto o los líquidos corporales. Aunque la zona normal de contacto suele ser los genitales, el sexo oral y anal también produce casos de infecciones orales o anales

  • El chancro y la infección producida por las ladillas, pueden extenderse de una parte de la piel a otra por la misma persona infectada a través de sus manos.

  • Las ladillas, los piojos, el herpes genital y la vaginitis producidos por Trichomonas y hongos también se pueden adquirir por otros medios que no son el contacto sexual.

  • La gonorrea, la sífilis y las infecciones por Chlamydia pueden pasar de la mujer embarazada a su hijo, ya sea en el embarazo o durante el parto. Tales infecciones congénitas pueden ser muy graves.

Aunque las infecciones de transmisión sexual comienzan en los genitales externos, se pueden extender también a la próstata, al útero, a los testículos y ciertos órganos cercanos. La mayoría de estas infecciones causan irritación, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la hepatitis B se transmiten también por contacto sexual.

Prevención

La prevención es la clave para combatir las enfermedades de transmisión sexual. Las estrategias de prevención primaria se deben apoyar en que las personas sanas no se expongan a contraer una ETS. Esta tarea se realiza a través de la educación sanitaria mediante consejos prácticos y útiles como son:

  • No se puede confiar en el aspecto externo de las personas para saber si están infectadas por VIH o padecen una ETS.

  • El riesgo no solamente reside en los hábitos de una determinada persona, sino también en los de sus parejas sexuales. 

  • Utilizar los métodos de barrera, como el preservativo, y evitar las conductas sexuales de riesgo, como son la anal o vaginal sin protección.

  • El diagnóstico precoz en un paciente con síntomas o signos y pruebas positivas obliga a realizar un tratamiento y a realizar el cribado de la enfermedad en sus contactos. El riesgo de infección puede ser tan elevado que los contactos sexuales precisen ser tratados aunque su infección no haya sido confirmada.

  • Evitar las prácticas sexuales de riesgo. Los actos sexuales que rompen o desgarran la piel aumentan la posibilidad de contraer una ETS. Incluso las lesiones pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal presenta un riesgo alto porque los tejidos del recto se rompen con facilidad.

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El Nordic Walking o marcha nórdica es un deporte tan sencillo como pasear a ritmo muy rápido y con bastones en las manos. Practicar este deporte es muy saludable, barato y no tiene nada que ver con el senderismo, el trekking o la marcha. Puede practicarse sobre cualquier tipo de terreno y cada día tiene más adeptos. Los expertos dicen que es el deporte más completo  y para practicarlo sólo se necesita un par de bastones y ganas de caminar.

La práctica de este deporte requiere un trabajo correcto de brazos y bastones, puede practicarlo cualquiera y es más efectivo que caminar sin bastones. La presión ejercida sobre las articulaciones, los tobillos y las rodillas es menor. Por estas razones es recomendable incluso para personas con lesiones, artrosis o dolor de espalda.

Principales Beneficios

  • Activa, tonifica y entrena hasta un 90% de los músculos (brazos, abdominales, hombros, pecho, espalda…)
  • Relaja las cervicales. Mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna a la vez que fortalece la espalda y los brazos.
  • Ideal para el control del peso porque se consume un 40% más de calorías y quema más grasas que caminar sin bastones.
  • Ayuda a eliminar las hormonas que provocan el estrés, refuerza el sistema inmunológico y propicia un aumento de la actividad cardiovascular.
  • Ayuda a dormir mejor.

Enlaces

www.nordicwalking-ane.es

 

 

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