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Archive for 30 junio 2011

La última y peligrosa moda que ha surgido no se sabe de donde es la drunkorexia, se trata de ingerir alcohol y no comer para compensar las calorías vacías. Se está convirtiendo en un trastorno de alimentación que afecta, sobre todo, a chicas jóvenes que deciden no comer durante el fin de semana para poder beber alcohol sin aumentar de peso.

Hay que tener en cuenta que el alcohol daña más a la mujer que al hombre. Las mujeres disponen de menos enzima gástrica que metabolice el alcohol y además su cuerpo tiene más grasa, lo que facilita la absorción. Bebiendo la misma cantidad que un hombre, la sangre de la mujer absorbe entre un 30 y un 50% más de alcohol.

Se trata de un trastorno psicológico grave, que para su tratamiento requiere los esfuerzos combinados de un terapeuta con un nutricionista.

Problemas que causa

  • El alcohol tiene un efecto superior con el estómago vacío porque la absorción del alcohol es mucho más rápida.
  • Es más fácil llegar al estado de embriaguez o a la intoxicación etílica.

Intoxicación Etílica

Ante una intoxicación etílica lo que se debe hacer es:

  • Tratar de provocar el vómito para expulsar, en la medida de lo posible, la bebida que aún no ha sido metabolizada.
  • Tumbar al afectado de lado para evitar el peligro de ahogarse con algún resto de vómito.
  • Una vez provocado el vómito administrar una bebida con un alto contenido en azúcar.
  • Abrigarlo y si en algún momento llega a perder la conciencia trasladarlo inmediatamente a un centro sanitario.
  • No darle leche o cualquier otra cosa que contenga grasa porque esto podría facilitar la absorción de alcohol.
  • Es inútil intentar que camine, pasee o se mueva.

Mitos sobre el Alcohol

  • El alcohol no es un alimento.
  • El alcohol no quita la sed, al contrario la aumenta.
  • El alcohol no da fuerza.
  • El alcohol no es ni estimulante ni excitante.
  • El alcohol no proporciona calor sino todo lo contrario.
  • Las bebidas alcohólicas nunca son una medicina.
  • El alcohol no te hace más sociable sino más charlatán.
  • El alcohol no es inocuo, todo lo contrario, es una droga.

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La medicina natural está presente desde los orígenes de la Humanidad, sus técnicas y efectos se han ido transmitiendo con el tiempo a lo largo de las distintas civilizaciones de todo el mundo. La naturopatía  es la ciencia que estudia las propiedades  y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar la salud.

 

 

Principios Generales

  • El ser humano se divide en cuerpo, mente y espíritu. Tres partes interdependientes y conectadas entre sí por una misma energía.
  • En un entorno saludable y sin trabas para que la energía fluya, el cuerpo es capaz de recuperar y mantener su normalidad.
  • Un cuerpo sano y en armonía interior, es también un cuerpo bonito y único.

Técnicas de Estimulación Natural

  • Aromaterapia.- Consiste en el empleo de aceites esenciales obtenidos al destilar el vapor de flores, frutos, cortezas y semillas. Se utilizan en la salud física y emocional. No hay que ingerirlos sino inhalarlos o aplicarlos por vía tópica.
  • Dietoterapia.- La alimentación correcta y equilibrada es básica para mantener una buena salud. La dietoterapia engloba técnicas como la alimentación vegetariana ecobiológica, la suplementación dietética, la oligoterapia (minerales a dosis pequeñas) y la ayunoterapia.
  • Flores de Bach.- Esta destinada a aliviar desequilibrios psicoemocionales y del carácter como miedo, angustia, ira, timidez… Se compone de un conjunto de 28 esencias que se asocian de diferentes formas según el problema a tratar.
  • Helioterapia.- Desde los tiempos más remotos es de sobra conocido que la exposición del cuerpo a los rayos del sol produce efectos beneficiosos sobre el metabolismo. De una manera dosificada y siempre con protección, ayuda a prevenir el raquitismo, la depresión, mejora el apetito y las enfermedades cutáneas y respiratorias.
  • Iridología.- Estudiar el iris del ojo determina la predisposición genética de cada persona a padecer determinadas patologías. De igual forma ayuda al diagnóstico de inflamacion, congestión, toxicidad o mal funcionamiento de un órgano interno.
  • Reflexología.- Se trata de estimular puntos en los pies, manos, orejas o nariz, para obtener un efecto beneficioso en otras partes del cuerpo. Proporciona energía y estimula el sistema inmunológico.
  • Drenaje Linfático.- Es un masaje manual terapeútico para favorecer el funcionamiento del sistema linfático y con ello el sistema inmunitario.
  • Acupuntura.- Con la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo se obtiene la mejora de la salud, bienestar  y se eliminan determinados dolores. Se trata de una técnica de la medicina tradicional China y la OMS la ha declarado eficaz en el tratamiento de, al menos, 49 enfermedades y disfunciones.
  • Kinesiología.- Es el estudio del movimiento humano. Está basada en la estimulación de los músculos y en el reajuste óseo, para acabar con los desequilibrios físicos y energéticos a través de puntos reflejos neurovasculares y neurolinfáticos.
  • Shiatsu.- Esta terapia es originaria de Japón y allí está regulada por el Ministerio de Salud. Con la aplicación de presión localizada con los dedos y las palmas sobre el paciente se corrigen desequilibrios corporales, a la vez que se mantiene y mejora la salud general.
  • Hidroterapia.- Consiste en el tratamiento a través del agua aplicada de forma externa con el fin de provocar reacciones curativas en el organismo. El efecto del agua sobre el cuerpo produce reacciones de tipo nervioso, circulatorio y térmico. El efecto fundamental de la hidroterapia es el de la desintoxicación orgánica, mediante la expulsión de toxinas.
  • Geoterapia.- La tierra o arcilla mojada tiene propiedades antisépticas y microbicidas, se aplica en forma de cataplasmas o compresas sobre heridas, llagas o ulceras.
  • Fitoterapia.- Es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

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El síndrome o tensión  premenstrual es el conjunto de síntomas y signos, molestos y repetitivos, que pueden sufrir la mayoría de las mujeres con mayor o menor intensidad, unos días antes de la regla y que desaparecen completamente después de la menstruación. Este problema, que aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual, es más frecuente en mujeres jóvenes, en las que tiene hijos y en aquellas con antecedentes de depresión y parece que se debe a los cambios hormonales. Aproximadamente un 80% de las mujeres en edad reproductiva padecen síndrome premenstrual.

La situación psicológica influye mucho en el síndrome premenstrual, circunstancias de estrés, agobios familiares o laborales hacen que empeoren los síntomas.

Síntomas

  • Ansiedad, tensión nerviosa, palpitaciones, agitación…
  • Inestabilidad emocional, vértigos, propensión a accidentes e hiperactividad exagerada.
  • Cambios de humor, estado depresivo y estrés.
  • Hinchazón de manos, piernas y pies, distensión abdominal, aumento de peso y de volumen.
  • Dolor y tensión en las mamas.
  • Dolor de cabeza, asma.
  • Cambio en el apetito con tendencia al dulce  y  apetito excesivo.
  • Cambios en el patrón de sueño.
  • Estreñimiento, diarrea.
  • Poca capacidad de concentración y tendencia a olvidar las cosas.
Tratamiento
Además de los tratamientos sintomáticos contra la ansiedad, el ginecólogo suele recomendar anticonceptivos hormonales y analgésicos.
Recomendaciones
  • Consultar con el ginecólogo.
  • Evitar los contrastes de azúcar en el organismo por medio de una dieta equilibrada.
  • Limitar el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
  • Evitar el consumo de estimulantes como el alcohol, tabaco, café…
  • Aumentar la ingesta de hortalizas verdes, cereales integrales, pescado, productos lácteos y frutos secos.
  • Incrementar el aporte de vitaminas del grupo B (berzas, levadura de cerveza, pollo, soja, pescado, aguacate, patatas).
  • Evitar comer de forma descontrolada tomando pequeñas cantidades en intervalos más cortos de tiempo.
  • Practicar ejercicio físico moderado.
  • Practicar algún método de relajación para controlar el estrés.

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Una dieta rica en fibra ayuda a sentirse más ligero, menos hinchado y a solucionar los problemas de estreñimiento. Las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de problema que los hombres, debido a su propia morfología anatómica y a las hormonas. El consumo de un mínimo de 25-30 gramos de fibra ayuda a aliviar los problemas relacionados con el estreñimiento.

Dieta

  • Agua.- Se recomienda el consumo de unos 2 litros de agua diarios para regular el tránsito intestinal.
  • Cereales Integrales.- El pan de centeno y los copos de avena son los más apropiados para regular el intestino.
  • Frutos Secos.- Un puñado de frutos secos aporta entre 2.5 y 4 gramos de fibra insoluble.
  • Verduras, Hortalizas, Legumbres y Frutas.- Aportan al organismo una gran cantidad de fibra soluble, que junto con el agua da lugar a geles que facilitan el desarrollo de la flora intestinal y protegen el colon.
  • Carne.- Evitar las carnes rojas y los embutidos porque el exceso de grasa es una de las causas de estreñimiento. Es preferible tomar carnes blancas (conejo, pollo o pavo) y pescados azules ricos en proteínas y ácidos grasos Omega-3.

Recomendaciones

  • Comer 5 veces al día masticando lentamente.
  • Evitar comer delante de la televisión.
  • Limitar los alimentos que no tienen fibra o que endurecen las heces como el azúcar, los caramelos, los quesos curados o el arroz.
  • Acostumbrar al intestino a ir al baño a diario y, a ser posible, a la misma hora.
  • Nunca retrasar el momento de ir al baño.
  • Hacer ejercicio moderado para fortalecer la musculatura abdominal.
  • Evitar los laxantes porque su utilización habitual podría ser la causa de un estreñimiento crónico.

La mejor solución contra el estreñimiento es seguir una dieta equilibrada y rica en fibra, ya que ésta favorece el tránsito intestinal, aumenta el volumen de las heces y despierta las ganas de ir al baño. El estreñimiento no es un problema grave pero sí molesto y puede llegar a cronificarse si no se le pone remedio o se abusa de los laxantes y otros medicamentos.

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La mejor forma de hacer frente a cualquier tipo de cáncer es detectarlo a tiempo, cada día se conoce más sobre los factores de riesgo del cáncer de páncreas y ello facilita el poder detectarlo a tiempo. A día de hoy , uno de cada cuatro pacientes operados en una fase precoz de la enfermedad, sobrevive a ella.

Señales de Alerta

Determinados síntomas generales combinados entre sí, pueden avisar de la presencia de un cáncer. Estos síntomas pueden ser: pérdida de apetito y de peso sin motivo aparente, debilidad, náuseas, vómitos…

Otras señales más específicas ayudan a detectar un cáncer de páncreas:

  • Ictericia.- La piel y los ojos amarillean por la bilirrubina acumulada en el organismo. Esta acumulación se produce cuando el tumor comprime el conducto que va desde el hígado a los intestinos y que se encarga de conducir la bilis y la bilirrubina.
  • Dolor.- Suele causar dolor abdominal por la compresión que se produce en los órganos adyacentes al crecer el tumor. Estos dolores también pueden irradiarse a la zona lumbar y suelen hacerse más fuertes después de comer o estando acostado.

Factores de Riesgo

  • Tabaco.- Un 30% de los casos de cáncer de páncreas está relacionado con el tabaquismo. Las personas que padecen inflamación de encías (frecuente en fumadores) tienen un 64% más de riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • Diabetes no Insulinodependiente.– El desarrollo de esta enfermedad en pacientes mayores de 50 años, se considera un factor de riesgo.
  • Pancreatitis crónica.-  Los pacientes de esta enfermedad, particularmente en los casos ocasionados por el consumo de alcohol, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas.
  • Genética.- Las personas que tienen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, tienen un 10% más de riesgo de desarrollarlo.
  • Tipo de Sangre.- Según algunos estudios, las personas pertenecientes al grupo sanguíneo B, tienen un 72% más de riesgo de padecerlo que los pertenecientes al grupo O.
  • Hábitos de Vida.- Hay investigaciones que sugieren que el riesgo aumenta con el consumo abusivo de refrescos azucarados, la obesidad y el sedentarismo.

Técnicas de Diagnóstico

  • Historia clínica completa con antecedentes familiares.
  • Exploración física.
  • Analítica plasmática general, incluyendo bioquímica hepática completa, coagulación, función renal e ionograma, amilasa, lipasa, proteínas totales y albúmina; así como CA 19,9 (marcador tumoral).
  • Para un diagnóstico seguro y eficaz se recomienda realizar un TAC helicoidal y una Ecografía Endoscópica.
  • En la actualidad se está experimentando con un tipo de biopsia virtual que, en el futuro, permitirá el diagnóstico de este tipo de cáncer sin necesidad de recoger una muestra de tejido y se están probando en laboratorios clínicos tests sanguíneos que podrían detectarlo con un simple análisis de sangre.


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La ortoqueratología es una nueva técnica que consigue solucionar la miopía utilizando unas lentillas mientras se duerme. Esta técnica permite la eliminación temporal de la miopía adaptando unas lentillas, especiales y personalizadas a cada paciente, que se utilizan para dormir. Durante la noche estas lentes de contacto ejercen una serie de presiones en puntos determinados de la cornea que tienen como objetivo moldear la superficie corneal. Con este cambio, se consigue ver bien durante el día pero es muy importante no dejar de utilizar las lentillas para dormir porque de lo contrario, el ojo vuelve a recuperar su forma con el paso de los días.

Técnica

  • Se colocan unas lentes de contacto adaptadas al paciente durante las horas de sueño.
  • Al levantarse se retiran las lentillas que durante la noche habrán remodelado la superficie corneal que proporcionará una visión correcta durante el día.
  • No dejar de usar las lentillas durante la noche para no perder el efecto.

Ventajas

  • Visión óptima durante el día sin necesidad de utilizar gafas o lentillas.
  • Sistema fiable y de técnica no invasiva.
  • Mejor control del avance de la miopía que con las gafas o lentillas convencionales.
  • No tiene restricciones de edad.
  • Puede utilizarse en niños para frenar el aumento de la miopía.
  • Recomendado para pacientes que tienen alguna intolerancia a las lentillas o sus productos de conservación.

El miedo a no conseguir los resultados deseados con la cirugía conduce a muchos pacientes a buscar técnicas alternativas para corregir sus problemas visuales sin tener que pasar por el quirófano. Con esta técnica es posible reducir hasta 6 dioptrías de miopía y 1,50 de astigmatismo y en breve, se espera poder utilizarla en casos de presbicia.

Enlaces externos

http://www.allaboutvision.com/contacts/orthok.htm
http://www.ortho-k.net/
http://www.boks.org.uk/
www.fernandez-velazquez.com

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El lumbago es un dolor fuerte e intenso que se localiza en la parte inferior de la espalda, concretamente en la zona ocupada por las vértebras lumbares. En España padecen este tipo de dolor casi 10 millones de personas mayores de 16 años y en muchos casos termina por convertirse en un dolor crónico.

 

Causas

  • Realizar algún tipo de esfuerzo como levantar peso o cualquier otro movimiento de la vida diaria.
  • Puede estar causado por una musculatura débil en la zona.
  • La tensión muscular continuada también es una causa frecuente.

Tratamiento

  • Reposo en su justa medida. Cuando los dolores son muy intensos se recomienda reposo durante no más de 2 días. El reposo no siempre alivia el dolor y diversos estudios han demostrado que permanecer en cama aumenta la intensidad y la duración del mismo pudiendo llegar a cronificarse.
  • Evitar cualquier esfuerzo que suponga cargar la espalda como coger peso o doblar demasiadas veces la columna.
  • No se recomienda realizar actividad física intensa durante las primeras seis semanas pero caminar mejora la recuperación y disminuye los síntomas.
  • Masajes suaves.
  • Estiramientos para descargar la espalda.
  • Aplicar calor local seco pero siempre que no exista inflamación en la zona.

Prevención

Para prevenir los dolores lumbares lo  mejor es cuidar los hábitos posturales.

  • No dormir boca abajo porque esto modifica la curvatura natural de la columna.
  • Sentarse con los pies apoyados completamente en el suelo.
  • Al agacharse o levantar peso, hacerlo doblando las rodillas tratando de no doblar la columna.

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