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Archive for 30 marzo 2011

Según la última Encuesta Europea de Salud en España, el dolor en la zona lumbar es el segundo trastorno más frecuente entre la población española. Es un síntoma poco alarmante que aparece por contracturas en la zona pero que podría ocultar otro tipo de patologías.

Si el dolor es debido a una inflamación provocada por una contractura o sobrecarga en la zona (95%) suele desaparecer en menos de un mes con un poco de reposo en la fase aguda, pero sin suprimir del todo la actividad física diaria. Cuando transcurrido un mes el dolor persiste o aparecen otros síntomas, es posible que el dolor lumbar indique otras enfermedades menos frecuentes pero más serias o preocupantes.

Patologías

  • Hernia Discal.- La protusión del disco que separa una vértebra de otra suele causar un dolor muy fuerte al comprimir los nervios de la zona afectada. El dolor se irradia hacia otras zonas del cuerpo y puede ir desde la cintura hasta el pie, afectar al glúteo, el muslo o incluso la zona gemelar. Se acompaña de pérdida de fuerza muscular y una cierta sensación de hormigueo.
  • Cálculos Biliares.- Las pequeñas piedras que se forman en la vesícula bloquean el conducto biliar y producen un dolor intenso debajo de las costillas en la parte derecha y que se irradia hacia la espalda.
  • Artritis Psoriática.- Las personas afectadas de psoriasis pueden llegar a sufrir una inflamación que provoca un dolor lumbar sobre todo por la noche.
  • Infección de Riñón.- El riñón se inflama por causa de la infección y oprime la zona lumbar produciendo un dolor intenso. En este caso el dolor no desaparece con la flexión de las piernas como sucedería si fuera debido a una contractura o mala postura. La pielonefritis puede aparecer después de una infección de orina común (cistitis) mal curada. Tener piedras en el riñón es otra de las causas porque la orina se estanca en los riñones causando la infección.
  • Osteoporosis.- Esta enfermedad provoca debilitación en los huesos y puede acabar causando un dolor lumbar crónico.

Patologías Poco Comunes

  • Infección Ósea.- Se produce en casos muy excepcionales y puede estar causada por bacterias u hongos.
  • Tumores.- Tumores en las vertebras lumbares pueden llegar a provocar un dolor intenso parecido al de la lumbalgia. Ocurre en muy pocas ocasiones y este tipo de dolor no mejora con el tiempo ni con los analgésicos. Se diagnostica por medio de TAC o resonancia.

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Más de la mitad de la población española padece dolores de cabeza, las mujeres en mayor proporción que los hombres y a una inmensa mayoría les obliga a interrumpir la actividad diaria. El 90% de los casos son de origen funcional y no tienen una causa determinada por lo que nunca se llega a saber lo que los motiva.

Tipos

Existen varios tipos de dolor de cabeza en función de  sus causas y de cómo y dónde se manifiestan. Cuando se presentan más de 15 episodios al mes el problema se considera crónico.

  • Migraña o Jaqueca.- Dolor pulsátil en un lado de la cabeza, antes de que comience pueden tenerse síntomas de advertencia llamados aura: Hormigueo, alteración en la visión… La migraña es producida por inflamación de los vasos sanguíneos de la duramadre.
  • Cefalea Tensional.- Es el más común de los dolores de cabeza y está causado por la contracción muscular en la parte posterior del cuello. Se concentra en las sienes y en la parte posterior de la cabeza y cuello como si se tratara de un “casco”
  • Cefalea en Racimos.- Se concentra en un lado de la cabeza y/o en torno a un ojo. Puede provocar lagrimeo. Sus causas se desconocen pero se cree que puede deberse a una liberación súbita de hormonas (histamina o serotonina).
  • Neuralgia del Trigémino.- Se caracteriza por dolor facial intenso, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar.

Causas

Los dolores más comunes suelen estar causados por la tensión muscular y gran parte de ellos están causados por factores desconocidos. Algunos otros pueden estar originados por causas en las que no pensamos y en las que reside la clave para evitarlos.

  • Apretar los dientes.- El bruxismo puede provocar dolor de cabeza por la presión ejercida sobre los músculos y tejidos de la cabeza al apretar o rechinar los dientes al dormir.
  • Sinusitis.- La congestión nasal que produce esta inflamación de los senos nasales puede generar dolor en frente, mejillas y nuca.
  • Malas posturas.- El dolor puede estar ocasionado por malas posturas al dormir o al mantener la cabeza en la misma posición durante horas frente al ordenador.

Consejos

  • Un 75% del cerebro está compuesto de agua y cuando su nivel de líquido es bajo, segrega unas hormonas llamadas histaminas que provocan dolor de cabeza. Mantener una hidratación adecuada del organismo.
  • Según la Fundación Migraña hay que tener cuidado con determinados alimentos que pueden desencadenar los dolores de cabeza como: conservas de pescado, embutidos, quesos curados, vino tinto, chocolate, té, café y principalmente los que contienen glutamato sódico como las sopas de sobre, comida precocinada y comida china.
  • Saltarse la regularidad en las comidas puede originar dolor de cabeza.
  • Automedicarse es peligroso porque los tratamientos inadecuados y el abuso de fármacos hacen que la cefalea se cronifique y puede desencadenar las llamadas “cefaleas de rebote”.
  • Poca luz, paños fríos y silencio tienen una alta eficacia en el tratamiento. Suelen reducir casi de inmediato los síntomas de migraña.
  • Se ha demostrado que tomar más ácidos grasos Omega3 reduce las crisis de migraña por su efecto antiinflamatorio.
  • La acupuntura funciona pero recurriendo a buenos profesionales.
  • El ejercicio físico moderado proporciona vitalidad, incrementa las defensas naturales, ayuda a combatir el estrés, disminuye la frecuencia la intensidad y la duración del dolor de cabeza.
  • Llevar un diario de los dolores de cabeza y anotar cuándo, cómo y por qué se desencadena el dolor de cabeza. El diario servirá de ayuda para detectar por que se desencadenan las crisis de dolor.
Enlaces:
www.dolordecabeza.net

www.migracalm.net

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Los alimentos antioxidantes renuevan por dentro y ayudan a mejorar el aspecto. Los años no perdonan pero es cierto que hay quien los luce con mejor aspecto. La genética tiene mucho que decir en este sentido pero una dieta adecuada y unos hábitos de vida saludables contribuyen a una mejor regeneración celular. Con ello se consigue una piel más joven y un equilibrio orgánico y metabólico.

Alimentos Antioxidantes

Los alimentos antioxidantes evitan la oxidación celular neutralizando los radicales libres, ayudan a reducir el colesterol, disminuyen el riesgo de diabetes y actúan como anticancerígenos. Si incluyes en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes conseguirás frenar el envejecimiento y mantener joven por dentro y por fuera.

  • Calabaza.- Contiene betacarotenos y vitamina C y E. Aporta pocas calorías y en crema se digiere muy fácilmente.
  • Tomate.- Contiene licopeno, un tipo de caroteno que protege frente al cáncer y las enfermedades cardiacas y degenerativas. Rico en vitamina A, necesaria para la formación de tejidos y células de la piel.
  • Pimientos, Kiwis, Cítricos… Todos los vegetales ricos en vitamina C favorecen la producción de colágeno y previenen problemas circulatorios.
  • Aguacate.- Rico en vitamina E , aumenta la microcirculación sanguínea y mejora la elasticidad de la piel.
  • Té y Especias.- Los que contienen más activos antioxidantes son el blanco y el verde. El clavo de olor aporta compuestos fenólicos.
  • Agua.- La hidratación es básica para mantenerse joven. Es recomendable tomar hasta 2 litros al día en forma de agua, sopas y caldos. Las frutas y verduras también aportan una buena proporción de agua.
  • Grasas.- Evitar las carnes rojas, embutidos y bollería industrial porque contienen grasas saturadas que perjudican al sistema circulatorio y sobrecargan al hígado de toxinas. Es más recomendable el aceite de oliva que aporta ácido oleico y el pescado azul rico en omega 3 que ayudan a mantener la piel nutrida y a disminuir el nivel de colesterol malo (LDL).

Vínculos

http://wp.me/p12Vlp-B

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La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, como el Uranio, se transforman, por emisión de partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos, que pueden ser o no, a su vez, radiactivos. La radiactividad es por tanto, un fenómeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque también están las radiaciones artificiales. La radiación ni se ve, ni se huele ni se siente pero los efectos que provoca son a largo plazo, daña la salud y el medio ambiente durante años.

RADIACIÓN NATURAL.-

Siempre ha existido, ya que procede de las materias existentes en todo el universo, y puede ser radiación visible (la luz), o invisible (rayos ultravioleta). Esta radiación, procede de las radiaciones cósmicas del espacio exterior (Sol y estrellas), pues ellos son gigantescos  reactores nucleares, aunque lejanos; también proceden estas radiaciones de los elementos naturales radiactivos (uranio, torio, radio) que existen de forma natural en el aire, agua, alimentos, o el propio cuerpo humano (potasio, carbono-14). Esta radiación natural, es del orden del 88% de la radiación total recibida por el ser humano, clasificándose de la siguiente manera:

  • Radiación cósmica: 15 %
  • Radiación de alimentos, bebidas, etc.,.: 17 %
  • Radiación de elementos naturales: 56 %

 

RADIACIÓN ARTIFICIAL:

Provienen de fuentes creadas por el hombre. Los televisores o los aparatos utilizados para hacer radiografías médicas son las fuentes más comunes de las que recibimos radiación artificial. La generada en las centrales nucleares, pertenece a este grupo. El incremento de radiación que recibe una persona en un año como consecuencia del funcionamiento normal de una central nuclear, es de 1 milirem al año (1 REM = radiación de rayos gamma existente en el aire por centímetro cúbico de aire), cantidad que es 100 veces más pequeño que la radiación natural que recibimos en España. La radiación artificial total recibida por el ser humano es del orden del 12% de todas las radiaciones recibidas. Se clasifica de la siguiente manera:

  • Televisores y aparatos domésticos: 0.2 %
  • Centrales nucleares: 0.1 %
  • Radiografías médicas: 11.7 %

 

En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos. De estos 60 contaminantes, los que tienen mayores consecuencias para la salud humana son el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137).

  • Yodo.- Afecta inmediatamente y produce mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides. Casi todas las mutaciones inducidas por las radiaciones son dañinas, y sus efectos nocivos persisten en sucesivas generaciones. El accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.
  • Estroncio.- Se acumula en los huesos y permanece en los mismos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio. Durante estos años continúa irradiando el organismo.
  • Cesio.- Se deposita en los músculos.

Tanto el estroncio como el cesio aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías.

Por otra parte la radiación altera las funciones de reproducción y afecta más a las mujeres que a los hombres. Los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos permanecen en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después.

Medio Ambiente

  • A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras…
  • Este proceso va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando, un ejemplo de ello es el de los miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido.

Medidas a tomar

  • El contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano.
  • Limpiar y cepillar el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente.
  • Desechar la ropa.
  • La inhalación es un tema mucho más complicado y ante ella, prácticamente, sólo es efectiva la profilaxis con pastillas de yodo. El yodo es muy afín al organismo humano y se fija en la glándula tiroides. El tiroides cuando está repleto de yodo elimina el que le sobra. Con la profilaxis de yodo se consigue saturar el tiroides y que los receptores de yodo estén ocupados y de esta forma si se produjera una inhalación, el yodo radiactivo no podría fijarse en el organismo por estar ya ocupados los receptores.

 

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Varios estudios han encontrado que los ejercicios de Kegel, en los que se relajan y tensan los músculos que cortan el flujo urinario, realizados de forma correcta pueden ayudar a controlar la incontinencia urinaria relacionada con el estrés. En algunos estudios, se encontró que era más eficaz la cirugía, pero esta tiene riesgos no relacionados con el ejercicio.

En la incontinencia de esfuerzo, los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga son débiles y los músculos del esfínter de la uretra no son lo suficientemente fuertes para evitar fugas durante el movimiento. Un simple ejercicio de Kegel consiste en cortar el flujo de orina durante seis segundos y la reanudación de la micción durante seis segundos. Los urólogos recomiendan hacer varios ciclos varias veces al día.

En un estudio publicado en la revista Gerontology, la mitad de un grupo de mujeres con incontinencia en un hogar de ancianos fueron tratadas para aumentar el intervalo entre las micciones, con ambos ejercicios y entrenamiento de la vejiga. Se observó “Un aumento significativo en la fuerza del suelo pélvico en el grupo de tratamiento comparado con el grupo de control”. Los ejercicios de Kegel también se han utilizado eficazmente por los hombres y los niños.

En otros estudios, las tasas de éxito de Kegel fueron mayores con la supervisión y el biofeedback, y un estudio descubrió que cuando el tratamiento con ejercicio tuvo éxito, había una posibilidad del 66% que el resultado iba a durar 10 años.

 

Una versión de este artículo apareció impreso el 8 de marzo de 2011, en The New York Times  en la página D2 de la edición de Nueva York.

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El pan está presente en la vida del ser humano desde hace milenios, es una fuente de salud recomendada por expertos en nutrición y forma parte la dieta diaria en menor cantidad de lo que debería. El pan es rico en hidratos de carbono, aporta proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, minerales y además de todo esto apenas contiene grasa.

La OMS recomienda tomar 250g al día que pueden  dividirse en 4 raciones de 50g, pero lo cierto es que el consumo de pan ha disminuido notablemente en los últimos años y se consume una cantidad bastante menor de la recomendada.

Composición Básica

  • Harina de trigo.
  • Agua.
  • Levadura.
  • Sal

Esta es la base de la receta del pan pero en la actualidad existen infinitas y sabrosas variedades perfectas para complacer las preferencias o necesidades orgánicas de cada uno.

Tipos de Pan

  • Pan Blanco.- Es mejor el artesano aunque cada día es más difícil encontrarlo y hay que conformarse con el precocido. Ayuda a reponer fuerzas y calmar el apetito.
  • Integral.- Contiene más vitaminas, minerales y fibra que el pan blanco. El consumo de fibra ayuda en la prevención del cáncer de colon.
  • Con Salvado.- Tiene un alto contenido en fibra porque se le añade fragmentos de salvado a la harina refinada con la que está fabricado. Es perfecto para evitar el estreñimiento.
  • Con Semillas.- Se elabora con harina de varios cereales como trigo, avena, centeno y cebada. Se le añaden semillas de amapola, sésamo, pipas de girasol o calabaza…
  • De Maíz.- Se elabora con harina de maíz y al no contener gluten es ideal para los celíacos. Es un pan consistente con un rico y suave sabor.
  • Pan sin Sal.- Porque una dieta pobre en sodio no tiene por qué implicar prescindir del pan.
  • Multicereales.- Este tipo de pan favorece el rendimiento muscular y aporta gran cantidad de vitaminas del grupo B.
  • Con Nueces.- Las nueces aportan magnesio y antioxidantes que ayudan en la fatiga mental.
  • De Centeno.- Controla la ansiedad porque evita las subidas y bajadas de glucosa que incitan a picar entre horas.

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En ocasiones el acelerado ritmo de vida que nos obligamos a seguir acaba con el equilibrio físico y mental. La salud física y mental no pueden ser disociadas una de la otra, el cuerpo humano es indisoluble y requiere de cuidados internos y externos. Se calcula que unos 18 millones de europeos ha sufrido o sufre alguno de los síntomas del estrés. Alguno de estos síntomas son sólo el principio y el aviso de que el cuerpo y la mente están llegando a unos determinados límites.

Síntomas

  • Dolor de cabeza, cefaleas tensionales.
  • Dolor muscular, contracturas.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Trastornos alimentarios.
  • Alteración de la memoria.
  • Cansancio habitual
  • Bruxismo (rechinar los dientes dormido).

Consejos

  • Estar atento a los síntomas.- La irritabilidad, tensión, ansiedad, lenguaje negativo… tratar de identificar y parar lo antes posible estos síntomas.
  • Compartir los sentimientos.- Contar y compartir las preocupaciones, exteriorizar los sentimientos, pedir ayuda a familiares o amigos… Por lo general, el hecho de compartir sentimientos y preocupaciones ayuda a poner la mente en orden.
  • Disfrutar del descanso.- El acelerado ritmo de vida tanto en el trabajo como en la vida social impide disfrutar plenamente de las actividades que se realizan. Dedicar tiempo para uno mismo es muy importante, realizar actividades que resulten gratificantes como leer, pasear, escuchar música… Tratar de disfrutar plenamente de estas actividades realizándolas sin prisas y disfrutando de ellas verdaderamente.
  • Cambiar la forma de pensar y de hablar.- Pensar y hablar en positivo, centrarse en situaciones agradables y placenteras que se viven a lo largo del día. Algunas veces el estrés impide disfrutar de esas pequeñas cosas del día a día y que pueden aportar felicidad.
  • Olvidar el “tengo que”.- Sustituirlo por “quiero”, “voy a”, “me gustaría”… Esto ayuda a tomarse las actividades con otro ánimo y a sentir que se es el dueño de la vida y de los actos que se realizan en ella.
  • Controlar el entorno.- No dejar que sea el entorno el que controle lo que sucede alrededor.
  • Priorizar.- Tomarse el día a día planificando las actividades a realizar por orden de importancia y dejar siempre un tiempo reservado para imprevistos.
  • Respirar.- Inspirar y espirar lenta y profundamente ayuda a relajarse.
  • Cuidarse.- Dormir 8 horas, hacer ejercicio físico regularmente y llevar una alimentación sana y equilibrada.

Trilirecomendación.- “El Cuerpo Tiene sus Razones” de Thérèse Bertherat y Carol Bernstein. Ed. Paidós

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